Referentes culturales

En una de las últimas charlas de Brigitte Vasallo hubo una reflexión que me atravesó. Venía a decir algo así: ‘La monogamia no es una elección, es un sistema. Si no fijaos en todos los referentes culturales que nos rodean, todos la sostienen’ De repente lo primero que vino a mi cabeza fue el video donde Terence Mckenna dice eso de: ‘Culture is not your friend. ‘ Ante la sentencia el público le grita: ‘entonces ¿qué hacemos? ¿cómo nos defendemos?’ Y él con su tono habitual responde: ‘Creating art’.

Me negaba a creer que todos los referentes culturales que han marcado mi existencia fomentaran la monogamia, así que me puse en busca de referentes alternativos. Tras un trayecto de autobús de una hora sólo se me ocurrió solo una película: La leyenda de la ciudad sin nombre. Donde se plantea una relación de poliandria y en la que además se tocan temas como gestión de tiempo y espacio. Ya tenía la mecha. Abrí un album en los grupos de debate y recé para que el resto de compas tuvieran miles de referentes. Muchos colaboraron y salieron otros films interesantes como: Shortbus, Soñadores, Dieta Mediterranea, Her, Los amores imaginarios, Chansons d’amour…
De todas maneras, ¿Ocho? ¿En serio? Hablo de grupos de debate con unas 100 personas interesadas en el tema del poliamor/ amores en red / relaciones afectivas alternativas…  Me negaba a creer que eso fuera  todo así que empecé a reflexionar  sobre otras expresiones artísticas: danza, literatura, pintura. Mi cerebro solo se repetía: ¡Han de haber más!
y como una loca buscaba y buscaba. Pretendo usar este espacio para crear un pequeño archivo cargado de referencias culturales en torno a relaciones no monógamas.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s