Wishlist navideña: 10 recomendaciones sobre amor y relaciones no monógamas.

Puede que sea un poco tarde para hacer una lista de libros sobre relaciones, no monogamías y anarquia relacional a modo de wishlist, pero se me acaba de ocurrir gracias a un mensaje de Twitter y bueno, más vale tarde que nunca ¿no?. ¡Ahí va!

amor sociedad riesgo

1. El Amor en la sociedad del riesgo, Jesús Gómez  – Se trata de un estudio científico sobre el amor que básicamente analiza con el tipo de personas que atraen a adolescentes y por qué.  Es corto y no demasiado complicado de leer. Tiene un apartado de análisis de voces adolescentes a través de los consultorios de revistas y lo que pretende es hacernos repensar cómo conseguir que no nos atraigan precisamente quienes nos maltratan, humillan y desprecian.

eva-illouz-el-consumo-de-la-utopa-romntica-el-amor-y-las-contradicciones-culturales-del-capitalismo-1-638.jpg

2. El consumo de la utopía romántica, Eva Illouz – En este libro Illouz trabaja sobre todo con dos conceptos: la romantización de los bienes de consumo y la mercantilización del amor y la secularización del mismo hasta convertirlo prácticamente en una religión. Es lo que Illouz denomina capitalismo emocional.

etica promiscua

3. Ética promiscua – Dossie Easton y Janet W Hardy – Manual de lectura fácil y rápida para personas o parejas que desean explorar la no monogamia de manera ética. Aborda temáticas como los celos, aprender a pedir lo que necesitamos, gestionar límites o mantener una relación con integridad. Es un libro que puede leerse y retomarse infinitas veces, plagado de reflexiones y consejos interesantes.

cubierta_para_web

4. Opening Up – Tristan Taormino – Otra guía para crear y mantener relaciones abiertas. En este caso Taormino basa el trabajo en más de cien entrevistas, a través de las cuales explora los beneficios, posibilidades y retos de tener una relación abierta en la más amplia de sus definiciones.

poliamor kimchi

5. Poliamor lo mejor de Kimchi Cuddles – Tikva Wolf – En formato cómic, fácil de leer y muy divertido.  La versión oficial es que Cuddles explora el poliamor, sus contradicciones, problemas prácticos y oportunidades, pero sobre todo para mí explora la cotideanidad  desde la autocrítica y el humor. Muy recomendable.

anapol

6. Polyamory in the 21st Century – Deborah Anapol – Anapol fue una de las autoras más clásicas del movimiento poliamoroso, centrada sobre todo en el tantra toda su obra explora las relaciones no monógamas desde una perspectiva bastante espiritual.

 

andie

7. The short instructional manifesto for relationship anarchy – Andy Nordgren, Texto breve donde se acuña por primera vez el término Relationsanarki, lo que para nosotras sería Anarquia Relacional.  Podéis leerlo completo (en inglés) aquí.

jacob

8. On the Possibilities and Impossibilities of Love: Mapping the discursive field of love-relationships, its components, conflicts and challenges – Jacob Strandell – Este documento es la Tesis doctoral de Jacob Strandel  donde reflexiona sobre el concepto de Anarquia relacional. Podéis leerla completa (en inglés) aquí. También parte del texto original traducido gracias a Miguel Vagalume aquí

asex.jpg

9. Asexualities, Feminist and queer perspectives. Karli June Cerankowski y Megan Milks – Acercarse a la anarquía relacional implica aproximarse a otro modo de relacionarse y reorganizar toda nuestra construcción del deseo. Para mí es imprescindible reflexionar a cerca del sistema sexocéntrico en el que nos hemos educado y para ello considero que tenemos mucho que aprender de las comunidades asexuales. Si miráis el precio del libro descubriréis que os estoy recomendando un libro que no me he leído, pero entenderéis que reflexionar sobreteorias de la orientacion asexual, políticas de la asexualidad, asexualidad en los medios, masculinidad y asexualidad, salud, discapacidad y  medicación o teoría literaria asexual me parezca más que interesante. Como probablemente leerlo sea complicado, aprovecho el espacio para enlazar AVEN.es (Red para la educación y la  visibilidad de la asexualidad) y su (A)sexualpedia.

10.  Por último un enlace, a la web Sex Geek de Andrea Zanin, donde enlaza una gran cantidad de recursos para abordar las no monogamias (en inglés).

Espero que os hayan resultado útiles las recomendaciones. Si tenéis alguna otra que os apetezca compartir, no dudéis en hacerlo, ¡estaré encantadísima de ampliar la lista!

Deixa un comentari