10 nuevos cómics de mujeres muy necesarios.

Este 2017 están apareciendo muchos cómics con protagonistas femeninas, algunos incluso están trabajando la interseccionalidad ofreciéndonos personajes cañeros de mujeres afroamericanas o musulmanas. Es indudable que eso es algo que era muy necesario en la industria del cómic, es imprescindible romper los estereotipos de héroe blanco/cis/heternormativo y ofrecer otros tipos de referentes que nos hagan sentir identificadas a muchas personas que no sentimos conexión con el estereotipo habitual.

Hablé de esos cambios hace algún tiempo Aquí y me gusta ver que estos cambios están empezando a ser imparables.

ms.marvel-comic-image-640x360
Imagen de Kamala Kahn, Ms Marvel de Sana Amanat. Primera super heroína musulmana.

Marvel nos trae nueva historia de Electra, Hit Girl y Kick Ass introducen heroínas adolescentes afroamericanas y Miss Marvel ya tiene estatuilla.



Sin embargo hay que destacar que esas historias están siendo narradas e ilustradas en su mayoría por señores.

kick-ass-new-girl-187130
Imagen de Hit Girl y Kick Ass de Mark Millar.

Si bien es cierto que hay mujeres haciendo cómics, no puede negarse que a la mujer le cuesta hacerse un hueco en ese mundo. No es ninguna novedad, colectivos como Asociación Autoras de Cómic o Chicks on comics  llevan tiempo luchando por la equidad en el mundo de la viñeta.

Desde aquí ponemos nuestro granito de arena con esta pequeña recomendación de historias contadas por mujeres:

  1. Poliamor de Kimchi Cuddles 

cubiertas-poliamor

Tras mucho tiempo publicando en internet, por fin se reúne en papel el trabajo de Tikva Wolf.  Esta es recopilación más que interesante para todas aquellas personas interesadas en las relaciones no convencionales y de orientaciones diversas. Con mucho humor Wolf nos muestra muchas realidades del mundo no monógamo, con sus contradicciones e inseguridades.

 2. Yo, gorda. Meritxell Bosch

yo gorda

Historia autobiográfica sobre una niña adicta a la comida blanco de burlas por parte de compañeros de clase. Gordofobia en estado puro, nos deja entrever una situación no sólo de bulling escolar si no también maltrato psicológico y violencia doméstica.



3. El pueblo durmiente, Rébecca Dautremer

el pueblo durmiente Como ya es típico en Drautremer juega con historias clásicas, como la Biblia, dándoles la vuelta para darnos su punto de vista sobre ellas. Esta vez, usando como punto de partida el cuento de La bella durmiente, nos cuenta la historia de un pueblo dormido y aunque se da una vuelta de tuerca a la princesa (en esta ocasión se nos presenta como una florista) seguimos teniendo un principe al cargo de la resolución de los problemas. ¿Puntos a favor? Además de que las ilustraciones son preciosas, hay sorpresas a modo de carteles cinematográficos escondidas.

4. Bitch Planet,  Kelly Sue Deconnick & Valentine de Landro 

bitchplanet

Astiberri nos presenta una distopía donde el mundo futuro está gobernado por el Protectorado, un patriarcado sexista y racista que basa sus leyes en una moral cristiana estricta que fuerza a su población a cumplir unos roles de género estrictos. Las mujeres consideradas NC (no conformes) no tienen más opción que el exilio antes de ser enviadas al puesto de Obediencia Auxiliar, también conocido como el Planeta de las Zorras, una colonia penal en un planeta lejano.  ¿Hay o no que amar a Kelly Sue?

5. Sally Heathcote: sufragista,  Brian y Mary M. Talbot & Kate Charlesworth 

p-sufragista-3a

Recoge la historia de Sally Heathcote, una trabajadora doméstica al servicio de Emmeline Pankhurst, una de las fundadoras del movimiento sufragista. Una historia de desobediencia civil, estrategia política, aprendizaje de la acción directa y la reivindicación a pie de calle que nos muestra como la protagonista se adentra en el feminismo (blanco, eso sí.)

6. El cumpleaños de Kim Jon-Il, Aurélien Ducoudray y Mélanie Allag 

el-cumpleanos-de-kim-jong-il

Astiberri publica el trabajo del periodista Ducoudray relatando las historias de norcoreanos huidos del país que nos relatan en primera persona como fue para ellos crecer bajo el régimen de Kim Il-Sung y su hijo Kim Jung-Il. Las historias van acompañadas por las ilustraciones de Mélanie Allag.

7. Croqueta y Empanadilla 3, Ana Oncina 

p-croqueta3

Después de varias colaboraciones con Ikea, el ayuntamiento de Madrid o Intermon Oxfam y de ser elegida como una de las artistas menores de 30 años más influyentes en el arte según la revista Forbes lo nuevo de Ana Oncina transmite una vez más una historia tierna y costumbrista con toques de humor.


8
. Una entre muchas, Una

unaentremuchas

Técnicamente “Una entre muchas” no es una novedad, pero como hace un año de su publicación he decidido dedicarle un puesto para que no caiga en el olvido. En 208 páginas llenas de intensidad se hace un repaso a la violencia de género, la vergüenza y la responsabilidad desde un punto de vista personal que parte de la experiencia personal traumática de la autora.  Minipunto a Astiberri por la valentía de publicar historias muy necesarias.

9. Cien años de soledad, Luisa Rivera

cien ños de soledad

Debido al 50 aniversario del libro de Gabriel García Márquez  Penguin Random House publica está edición con ilustraciones de Luisa Rivera con una tipografía creada especialmente para la ocasión por Gonzalo García Barcha, hijo del autor.



10. Jessica Jones, Segunda temporada producida por Netflix

jessica jones

En otro orden de cosas y pasando del cómic a la pantalla, Melisa Rosenberg anunciaba a Mo Ryan para Variety que los próximos 13 episodios que formarán la segunda temporada de Jessica Jones estarán dirigidos por mujeres. ¡Bien!

18198018_783375191821546_2013893631_n

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s