MYM: Mujeres y música. Polémica en torno a las mujeres en los festivales musicales.

Desde hace unos meses colaboro como editora en MYM: Mujeres y música. Ahí he tenido oportunidad de hablar en profundidad de otras cosas que me interesan como por ejemplo: “Música sacra compuesta o interpretada por mujeres“, “Mujeres que hacían electrónica hace años y que han sido invisibilizadas“, “¿Cuántas mujeres han ganado un Oscar vinculado a la música? ” o “Cupido son los padres

Uno de los proyectos impulsados desde MYM es el de hacer un análisis del panorama musical actual en relación a los festivales musicales nacionales más reconocidos para mostrar que el género sigue siendo algo que parece no tenerse en cuenta a la hora de programar.  Vaya, que lo de la ley de igualdad algunes se lo pasan bastante por el arco de triunfo.  Y ya sabéis: No posicionarse es posicionarse y generalmente es posicionarse del lado del privilegiado.

A raíz de la polémica con el Festival Azkena y con el Canet Rock Ale Castellano elaboró el artículo “Mujeres en los festivales de música: Algo no va bien” donde podréis ver los alarmantes porcentajes. Y cuando digo alarmantes me refiero a esto:

mujeres-festivales-musica

Laura Valls por su lado escribió el artículo que nos hace ver que hay luz al final del túnel y que no sólo los Lady Fest o los Ruidosa son festivales donde podemos sentirnos representadas. Podéis leerlo aquí: “Mujeres en los festivales, ejemplos a seguir“.

No olvidemos tampoco toda la polémica causada hacia el colectivo feminista que iba a estar presente el el Viñarock, las Femirockers y que parece que su colaboración fue canceladas sin apenas explicacion alguna por parte de la dirección del festival, en apariencia por resultar un tanto incómodas. Podéis leer más sobre el tema aquí.

A modo de conclusión personal diría que no es tan difícil ofrecer contenidos de calidad con perspectiva feminista, únicamente se trata de poner un poco de perspectiva de género y  realizar un poco de investigación a la hora de programar artistas. Hay mujeres que hacen música de calidad, los argumentos para no programarlas quedan como evidentes excusas cuando vemos que algunos festivales (en ocasiones más humildes y/o autogestionados) consiguen sin problemas una programación que roza la paridad aplicando la siguiente fórmula mágica: Interés + ganas de hacer bien su trabajo.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s