Sobre desear, apetecer y querer. O no.

Esta mañana me he encontrado con una imagen que me ha recordado que en un cajón del ordenador tenía guardadas estas palabras y me ha apetecido recuperarlas porque, me parece que enlazan muy bien con un post que estaba preparando y que publicaré en breve. (Gracias Roma, ¡seguirte en las redes es no dejar de aprender!)

roma

Hablaba  esta mañana  hace unos días sobre construcciones del deseo y me decía mi querido interlocutor que a él le sirve diferenciar entre: me apetece tal, pero no quiero hacerlo y el: me apetece tal pero no debo hacerlo. Me ha hecho reflexionar…

Más allá de esa diferencia entre situaciones donde juega un papel importante el debo o no debo hacer x… me ha parecido interesante esa  dicotomía entre que algo pueda apetecerme pero no quiera que suceda, al margen del deber. Es decir, puede apetecerme mucho algo pero elegir que no quiero hacerlo. La voluntad de querer o no querer hacer algo como hecho que pesa más que el deseo… Entendiendo que el deseo es algo que ahí está pero que no sabemos de donde viene ni a donde irá vs el querer como algo reflexionado, algo donde nos hemos posicionado.

el_abecedario_deleuze_deseo1_3Y es cierto que, generalmente, a mi me pesa más la voluntad de querer  o no, que la pulsión de un deseo. Es más, esa voluntad de querer algo o no condiciona totalmente mi deseo haciendo que aumente o disminuya. En cada situación existen factores condicionantes que determinan como voy a actuar, a veces acentúan mi deseo, otras veces maldigo su existencia y pienso que en otra situación quizás me permitiría liberar cierto deseo.

Sin embargo en ciertas ocasiones y con ciertos condicionantes elijo voluntariamente no liberarlo. Eso no quiere decir que me sienta oprimida, que no lo libere por miedo, o bien que me prohíba liberarlo, simplemente que he decidido escoger cuando voy a liberar esos deseos y cuando no.

Y tiene hasta cierto punto de erotismo este nivel de autoconocimiento y de libertad de elección.

Deixa un comentari

