Crónicas islamófobas, en respuesta a Daniel Castillero

El pasado 10 de febrero Fatima Ataar y yo participamos en una charla organizada por Jerc Sant Feliu donde tratamos temas vinculados al encaje de la religión en la juventud feminista.

Por mi parte enfoqué la charla desde dos puntos principales, en primer lugar el secuestro de los textos, enfatizando el hecho de que todos los concilios donde se fue decidiendo qué formaba o no parte del Nuevo Testamento fueron coordinados únicamente por hombres y recalcando que aunque fuera por inspiración del Espíritu Santo la mano del hombre tuvo un valor decisivo a la hora de escoger los que serían declarados válidos y los que serían declarados herejía.  Por otro lado comenté la experiencia de contradicción que se puede dar, (tanto a nivel intelectual como de experiencia) y como esa experiencia en la contradicción desemboca en una teología crítica que busca la liberación desde un prisma feminista.

Fátima se centró en exponer las dos visiones que aparentemente existen del islam por un lado la visión de un islam conservador, estático, misógino y de actitudes represivas. Por otro lado la visión islamófoba occidental que basándose en los Derechos Humanos pretende salvar a las mujeres de esa experiencia religiosa que considera claramente machista. Y como en ambas visiones la mujer es infantilizada, incapacitada y su vivencia y opinión ignoradas, posicionándose a favor de un Islam que no es opresor si no liberador.

El ambiente de la charla fue muy agradable y no puedo más que agradecer a JERC Sant Feliu que nos invitaran y que además dejaran claro desde el principio de la charla que no se permitiría que el debate se enfocara hacia si la Divinidad existe o no, así como tampoco serían toleradas intervenciones misóginas, machistas, homófobas, racistas o islamófobas.

Aún y así no tardaron en salir a debate cuestiones como: – ¿Por qué llevas velo? A lo que Fátima respondió rápidamente: -¿Por qué llevas pendientes?. Parece que la persona en cuestión no tuvo bastante con esa respuesta e insistió: – Pero ¿Por qué las mujeres musulmanas llevan velo? Como si Fátima pudiera responder por la totalidad de las mujeres musulmanas. Yo sólo puedo decir una cosa: A mi nadie me preguntó por qué llevo tatuada a Maria Magdalena. Ese tipo de actitudes vendrían a ser lo mismo que los micromachismos, parecen más insignificantes, son sutiles y van revestidas de educación pero no dejan de ser claramente una manera de oprimir.

Por otro lado, aprovecharé este post para comentar que el PP Sant Feliu cubrió el acto en su web.

IMG_20160218_143730

 

En fin, matizar que es una crónica sesgada, sacada de contexto y llena de islamofobia (mi opinión no es cuestionada, la de Fátima si. Cada vez que se habla de lo expuesto por Fátima se hace de este modo: Según ella o según ella entiende) Además aparece una foto nuestra sin que hayamos dado ningún tipo de autorización. Eso sin entrar en el título: ¿Yihadismo en Sant Feliu? No, gracias.  Quedó bastante claro a qué se refiere Fátima cuando habla de Yihad. Además no se trata de que sea su modesta opinión ese concepto, Yihad significa esfuerzo. Así que desde aquí doy todo mi apoyo tanto a Fátima como al resto de compañeres que se proclaman yihadistas, entendiendo el yihadismo como el esfuerzo por mostrar que el islam (y cualquier otra espiritualidad) es algo abierto, dinámico, flexible e inclusivo que se aleja de la opresión hacia cualquier ser. ¡Fuerza y paciencia compañeras!

Y estimado señor Castillero, la próxima vez que quiera escribir una crónica podría usted hacer como recomendamos ambas al preguntarnos:- ¿Qué responsabilidad tienen los medios de comunicación sobre la visión que se está dando de la religión? Y ¿Qué podrían hacer para cambiarla? Ambas respondimos: consultar. Cosa que evidentemente usted no hizo. Ni consultó sobre lo que iba a escribir, ni nos consultó si queríamos aparecer fotografiadas en la web de su partido.  Y eso, querido, roza la ilegalidad y es una evidente muestra de falta de ética.

 

Una resposta a “Crónicas islamófobas, en respuesta a Daniel Castillero

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s