EMOCIONARIO #1: ALEGRÍA para Inquire Project

Esta semana se ha publicado la primera entrega del Emocionario que me han encargado las chicas de Inquire Project (Que por cierto, son amor y ¡han tenido un montón de paciencia! ¡Y además me han hecho unas ilustraciones chulísimas!)  A partir de ahora iré publicando cada mes diferentes conceptos para trabajar las emociones y los sentimientos, tratar de definirlos, ubicarlos y gestionarlos.

alegria1

Si quereis saber de que va, os dejo este trocito por aquí, pero os recomiendo mucho mucho que le echeis un ojo en la revista porque además del emocionario tienen un montón de cosas interesantes. Entre ellas una entrevista a Hanin Eliasa la que personalmente admiro desde hace muchísimo tiempo.

Con estas reflexiones se pretende ofrecer una herramienta: un glosario de términos para que cuando nos invada un sentimiento que no sabemos identificar podamos sumergirnos en un mapa de conceptos que nos ayude a ubicarlo, comprenderlo y gestionarlo. Al mismo tiempo comprender nuestros sentimientos es una herramienta para ser empáticos con los sentimientos ajenos y no sólo mejorar la relación con nosotres mismes si no también con los demás.

Yo vengo de la pedagogía y la didáctica me obsesiona, que las cosas sean claras me parece imprescindible para que sean eficaces. Y para que todo este follón de conceptos quede un poco más claro, teniendo en cuenta que la diferencia entre un sentimiento y otro a veces es algo muy nimio, me gustaría ofrecer una nube de conceptos, donde de manera visual vayamos pasando por todos ellos, repensándolos y pudiéndolos trabajar con calma. Aprovechando esa estructura inicial de las 5 emociones empezaré hablando de la alegría y poco a poco de todos los sentimientos vinculados a ella. Pasaré por todas las emociones, pero no os asustéis si os da la sensación de que deberían haber más, sé que seguro se me escaparán ideas… pero pensad que al centrarme en cada una de ellas irán apareciendo nuevas y seguro que esa nube va creciendo poco a poco dando cada vez más claridad a las ideas.

Esto es un ejercicio, una práctica de exploración y creación de un material curricular. Hacer un emocionario no es fácil, pero es un proyecto que me motiva muchísimo y al cual voy a dedicarle mucho tiempo de reflexión y mucho cariño. Porque creo firmemente que nuestras vidas están mucho más llenas de bienestar si sabemos que sentimos y tenemos herramientas para expresarlo.

Deixa un comentari

