Amar más allá de la caja que habiten.

Durante estos días le dimos vueltas a infinidad de temas y estuvimos horas debatiendo (Mil gracias a todes por la implicación y por aquello de desnudarse sin quitarse el traje). Pero creo que si tuviera que destacar un concepto después de las jornadas sobre repensar el amor me quedaría con: Amar más allá de la caja que ocupa la persona. 

Si leeis esto con cierta asiduidad sabreis que tengo una especie de obsesión con la bricomanía afectiva y que ante la imposibilidad de hacer encajar a las personas que me gustan/ me atraen/ me seducen en cajas pequeñas y estancas soy partidaria de crear una caja para cada persona, adaptada y flexible. Parece que la idea gusta a la gente y se sienten agusto, muchxs comparten la sensación de que no basta con las etiquetas de amigx/rollo/novix y apuestan por crear relaciones más abiertas donde entre ambas personas se establezcan pactos y acuerdos que hagan de esa relación algo realmente adaptado a las necesidades de las personas que la conforman. ¿Pero qué pasa cuando no hay reciprocidad? ¿Pero qué pasa cuando has sentido  que no hay reciprocidad?¿Qué pasa cuando la cosa no funciona? ¿Y si pese a yo estar convencida de que esa persona habitaba una caja … no es así? ¿Caos? ¿Te elimino de mi vida? ¿Te relego al olvido? joder, eso me suena a cosa fea y triste, entonces ¿Voy a tener que hacerte una caja nueva? A veces una se cansa de la bricomanía, parece que no, pero … si, sucede. Y me pregunto: ¿Qué coño hago yo ahora? joder, con lo bonita que era esa caja y ¿ahora te tengo que hacer una nueva? Me va a tocar renegociar acuerdos, pactos… no se, quizás ella no está por la labor y a mi  no me apetece demasiado. Y sabeis que me planteo:  ¿cuantas veces la he “culpado” por que esta caja no funcione? Por dios, es tristísimo que sea yo la que sienta que algo no funciona y culpe al prójimo en vez de poner sobre la mesa que quizás tenga yo también parte de responsabilidad, que quizás por mucho que hablemos mi manera de ser y la suya no es compatible en ciertos términos, simplemente. Y no es que esa persona falle, es que igual ni hablamos el mismo idioma. Las relaciones son cosa de dos y quizás la historia de las cajas tiene una temporalidad. Quizás pueda quererla más allá de la caja que ocupe. Y bueno, eso me quita un peso de encima, la verdad. Siento cierta levedad si me lo planteo así.

matrioska_1

Puede que al leerme penseis que he caído en eso del amor líquido que tanto critico, pero creedme: no es eso. Antes de platearme amarla sin caja ha habido una reflexión. He creado cajas y cajas para esa persona, la he modificado, la he adaptado, y a estas alturas me siento como si tratara con temas de diversidad funcional… a cada conflicto aprendía donde poner una rampa, de donde eliminar un escalón, como ampliar facilidades y reducir ejes de fricción… y pasado el tiempo me he dado cuenta de que:  igual sea como sea esa caja y lo bien adaptada que crea yo que está, siempre va a ser pequeña, siempre va a rozarle las puntas de los pies y siempre va a generarle un puntito de ansiedad. Quizás no es la caja, quizás no soy yo, ni ella, ni nadie… quizás simplemente es que hay gente hecha para mis cajitas y gente hecha para habitar matrioscas, o para no habitar nada como yo lo entiendo. ¿O es que todo el mundo tiene que habitar igual que yo? no lo creo, me niego a creerme tan egocéntrica. Así que bueno, desde aquí me propongo hacerlo fácil, y que si algún dia quiere una caja que la pida… hasta entonces… la querré simplemente por lo que sea que es y no por el lugar que habite.

No os engañaré, da vértigo. Pero como decía Kundera: El Vértigo es algo diferente al miedo de la caída. El vértigo significa que la profundidad que se abre ante nosotros nos atrae, nos seduce.

Deixa un comentari

