Limbo. Vivencias trans representadas desde una absoluta sensibilidad artística.

Creo que todo mi entorno ha pasado durante el último mes por el Teatre Gaudí a ver Limbo. Me consta que algunxs varías veces, algunxs incluso con sus familias y para algunxs ha sido realmente catárquica y clave a la hora de comprender o definir su identidad, o incluso de ser esta aceptada por sus familias. No creo que quede mucho más por aportar como crítica a la obra después de leer lo que Lucas Platero escribió para Pikara o lo que Aura Ruano escribió para City Maniak Bcn.

limbo

Sólo puedo decir que la brutalidad de la primera escena a mí me hizo llorar, porque no soporto las violencias y porque vi representado en el escenario a quien podría ser mi compañero de activismo, de fiestas o de momentos íntimos. La obra es intensa y es preciosa. La música es delicada y a ratos incluso me recordaba a cuando en su día descubrí a Xavi Lloses y a Rosa Pou, con ese punto casi inocente. Pero no nos engañemos, lo que plantea va mucho más allá de la inocencia. Limbo pone sobre la mesa cuestiones que pese atravesar, evidentemente, de un modo brutal a cualquier persona trans nos interpelan a todxs. Esa absurda creencia de que es imperativo encajar en este mundo que a todo lo abyecto nos rechaza de manera sistemática y esa necesidad imprescindible de “fotre un cop de taula” y decirle al mundo que basta ya, que no pienso seguir haciendo esfuerzos para adaptarme a todas esas normas carentes de sentido, porque esto… es lo que soy.

Por cierto, resulta maravilloso saber que Miquel Missé y Pol Galofre estuvieron colaborando con la obra haciendo que sea algo real y no la interpretación de personas cis sobre un proceso que jamás hemos vivido. Si te fijas en el guión incluso puedes reconocer fragmentos de artículos que habían publicado los mismos anteriormente.

Os quedan 3 dias y os recomiendo mucho, mucho que vayais a verla.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s