Perfect Lovers, Arte en tiempos del sida

Yo descubrí lo que era el sida con Mecano, cuando después de tiempo cantando una canción que no entendía mis padres consideraron que igual era hora de que dejase de decir palabras al tun tun y tocaba pasar a explicarme de que iba todo eso. Y lloré. Lloré tanto o más que cuando descubrí que en Ai Dalai mataban a tibetanos y nadie les ayudaba porque no tenían petroleo o cuando en J.C se preguntan ¿quien lo pudo hacer? Tras ver a Jesús en la cruz.  Pero el fallo positivo me dolía todavía más, por una frase: “La ignorancia de los demás vestida de puritana y de santa moral hablaba de divino castigo, y la vergüenza al que dirán te empujó hasta que colgabas al final tu cuerpo de una cuerda en el desván …” No sólo la gente moría, la gente se suicidaba, ¡se quitaba la vida! ¿Cómo podía ser algo tan terrible para llegar al suicidio por vergüenza?

Estas canciones me hacen llorar aún a día de hoy.  Pero tranquilos,  mi perspectiva de drama absoluto cambió con el tiempo. Sobre todo cuando entregué toda mi confianza en cuanto a comics al maravilloso señor con barba que trabaja en Arkham Comics y él hizo llegar a mi vida un comic llamado: Píldoras azules,  de Frederik Peeters. 

pildorasazules

 Según Le Monde “Este libro en blanco y negro sobre el amor en tiempos de sida, excepcional por su tono desprovisto del menor atisbo de autocompasión, es también un conmovedor testimonio sobre el poder de los sentimientos y sobre la búsqueda de la felicidad contra viento y marea”

Años después y con una perspectiva bastante más positiva del tema me aventuré a ir a la exposición coorganizada por la Fundación ArtAids y  la Fundació Suñol: Perfect Lovers, Arte en tiempos del sida, que puede visitarse desde el 2 de octubre hasta el próximo 24 de enero del 2015. En la exposición pueden verse 11 obras seleccionadas por un grupo de mediadores, entre ellas maravillas de: Feliz Gonzalez Torres, Pepe Espaliú, Robert Mapplethorpe, Robert Gober o Nan Goldin.  Si no sabes lo que vas a ver o, como yo, no sabes suficiente de arte como para aventurarte sin más… Recomiendo encarecidamente hacerle caso a la muchacha que te recibe y coger la guía didáctica, que a nivel pedagógico es un trabajo excelente (a nivel de formato, diseño y  contenido es perfecta: cómoda, explicativa y abierta, recoge las obras expuestas,  muestran diálogos, experiencias propias y/o interpretaciones)

Y yo que soy muy de emocionarme tengo que reconocer que la obra de Pepe Espaliú consiguió conmocionarme, primero al ver Luisa II, y luego al conocer la historia que se esconde detrás de las fotos Carrying, acción que consisitió en llevar al artista subido en la sillita de la reina por las calles de Madrid y San Sebastián, haciendo una denuncia social y una reivindicación del cuidado de las personas con sida.

pepeespaliúPepe Espaliú, Luisa II (1993)

Pepeespaliú2Pepe Espaliú, Carrying (San Sebastián 1992)

Aún me duelen estas cosas, pero he conseguido dejar de comprender la enfermedad o las personas que la padecen viven como algo o alguien de quien deba tenerse compasión, no es así. El problema no es que estén enfermos, ni que la enfermedad sea contagiosa, mi problema ya no es el estigma social sobre el Sida. Mi problema es que la idea de ver sufrir a alguien a quien amo es algo que no llevo nada bien. Pero si me preguntasen si tendría una cita o una relación con alguien con sida, sin lugar a dudas diría que sí. ¿Rechazarías a alguien con cancer por tener cancer? Pues ya está.  Una vez le dije a mi padre que ojalá yo muriese antes que él, porque no sabía si sería capaz de gestionar su muerte… imagino que cuando entablas una relación con alguien con una enfermedad que va a llevarle a la muerte … debes hacer ese trabajo. Tú tienes derecho a amarle, y esa persona tiene derecho a ser amada, dure el tiempo que dure el amor y la existencia.

Deixa un comentari

