Jornadas Mutantes y otras maldiciones.

El pasado fin de semana se celebraron las Jornadas Mutantes en la CSO La Lokomotiva, en Hospitalet. La manera de resumirlo sería una joya de lugar repleto de fanzines, instalaciones, proyecciones y actuaciones donde se pretendía, en sus propias palabras:  Generar un espacio desde un posicionamiento crítico común, en un intento de subversión y deconstrucción de las normativas sociales y de la regularización de lxs individuxs entorno a la identidad, al sexo, al género, a sus orígenes, al cuerpo y a su funcionalidad, siendo éstas normativas que legitiman o sancionan, generando un estigma en las personas que en consecuencia, resultan excluídas a los terrenos de lo “anormal” y lo “patológico”.

IMG_17481018836137

Y lo consiguieron, vaya si lo consiguieron. El espacio era maravilloso, la gente de lo más agradable, las expos interesantes, las charlas una verdadera joya a la que se podía acceder siempre de manera gratuita, la cerveza barata y la comida vegana. Desde mi experiencia creo que lo mejor que puedo decirles es que me hicieron sentir en el Berlín que habitaba yo hace 8 años, cuando el arte se respiraba por todo Berlín y la gentrificación no había empezado a amenazar las kunsthaus mas emblemáticas y la orilla del Spree no estaba en peligro.

Si tuviera que citar todas las cosas interesantes este post sería infinito, así que me tomaré la libertad de hacer una selección muy personal.

Presentación de Relatos Marranos: Helen Torres nos dió una charla estupenda sobre qué les llevó a iniciar este proyecto, cuales son sus intenciónes… Y algo que como pedagoga obsesionada con la didáctica y el diseño de materiales curriculares me pareció maravilloso: ¿cómo hemos organizado este libro? ¿porque lo hemos organizado así? Por otro lado fue genial poder ver los videos de lxs artistas que participarán en el conjunto de relatos y el momentito íntimo en el qual nos leyó un trocito del texto de Txus García.

.

Cabaret Mutante: Hubieron muchas actuaciones en el marco del Cabaret Mutante, eso si… si tengo que escoger una, me quedo con la tremenda actuación por parte de Femme Dummy combinando shibari y acrobacias. (Encontré un breve video en vimeo, pero no se como ni porque en el rato que he tardado en editar este post, ha desaparecido. Si alguien encuentra algún video y quiere compartirlo ¡sereía genial!)

IMG_26027273182055

 

Estética de la brutalidad: Tortura, cuerpo y poder: Noe Pérez dió una charla sobre violencia y tortura que, personalmente, me removió por dentro a más no poder. Nuestra pasiva actitud ante ciertas actitudes hacen  que acabemos siendo inmunes a imagenes terriblemente dolorosas. Fotografías de las Las torturas de Abu Ghraib, Fotoperiodistas brutalmente afectados por lo vivido que deciden deshacerse de todo su archivo y procuran trabajar de otro modo.  Y un debate abierto sobre como retratar esta violencia y esta tortura de un modo distinto procurando que no favorezca a la reproducción de situaciones ni a la normalización de esos actos.

Una filmlist propia, mujeres mutantes del otro cine: Mar Cianuro presentó una selección de 8 o 9 cortometrages o fragmentos de films maravillosos que nos mostraban unas mujeres fuertes y fascinantes. Entre ellos  “Aus Berichten der Wach” de Helke Sander o “Réponse de Femmes: notre corps, notre sexe”  de Agnès Varda, cuyo final me pareció tan apoteósico como perturbador.

 

.

A parte de esto, taller de autoginecología, debates sobre prostitución, acción colectiva entorno a la obra de Patricia Heras, La proyección de Mutantes de Virginie Despentes, Taller de deformidad escogida con Lucía Egaña y Charla de Post-Op entre otras cosas. En resumen, una maravilla de fin de semana que espero pueda repetirse, cuanto menos anualmente, por que vale mucho la pena.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s