Viruta FTM. Música desde las disidencias o como desmontar el mito de amor romántico a base de acordes y versos

Hace ya algunos meses que llegó a mí un vídeo de un cantautor estupendo, como melómana apasionada de la reflexión sobre las relaciones sexoafectivas me quedé totalmente prendada de sus letras. El tiempo pasó y el pasado fin de semana actuó en el Ateneu Arnarquista de Poble Sec. Yo que no tengo vergüenza ninguna para estas cosas, pensé que sería genial enviarle un mail,y proponerele que se dejase invitar a un café y poder charlar. Por suerte para mí, él es un amor y la idea le pareció genial. Y así es como durante un rato compartió conmigo su manera de pensar.
.
“Quiero destrozar los mitos e inventar manías, y que seas siempre más tuya que mía.”
“Mi media naranja que es naranja entera”
“Ni yo soy tu dueño ni te quiero atada, ni boda de ensueño ni ni vida de esclava. Ni yo soy tu papa ni tu eres mi nena.” 
 
QPR: He hablado en muchas ocasiones de que el dolor favorece la creación del arte. El sedio a Sarajevo y su primer festival de cine, el proyecto de ley de Gallardón y el resurgir del arte feminista… Desde que empecé a fijarme en ello me percaté de que desde la disidencia se hace mucho arte. Poesía, música, pintura… casi todas las personas que conozco y que se identifican con lo queer, trans, genderqueer, agender… tienen una vertiente creativa muy potente. ¿Crees que hay alguna relación directa entre la manera de vivir la corporalidad, habitar el espacio y la expresión creativa?
.
La verdad es que yo no habia caído en la cuenta de si había una relación directa entre el arte, las manifestaciones creativas y las disidencias de género. Pero sí me había dado cuenta de que mucha gente comparte una especie de ganas de sacar lo suyo por alguna vertiente que no sean las tradicionales, que son contarle a la gente tus movidas, tus penas y tus problemas… Pero sí, rotundamente creo que sí está relacionado. Porque son idiomas de comunicación que no son los tradicionales y la gente trans no estamos nunca en los lugares tradicionales. Precisamente porque no somos visibles o no somos tomados en serio quizás puede ser una manera más creativa de darle luz a un mundo más creativo, más diferente, más mutante y más marciano que es el mundo trans, LGTBQI+
.
A parte todo el mundo sabe, aunque sea por tradición, que la gente trans se ha dedicado a la farandula. Ese es el topicazo. Y fíjate que los médicos están empeñados en que los chicos trans no tenemos que querer ser cantantes ni artistas, porque eso es como de mujeres. Dentro de los tests de la vida real (que están intentando eliminarlos, porque son muy hardcore) una de las preguntas de esas evidentes es: ¿Te gusta el futbol? Se supone que eres un muchacho… ¿Te gustan las flores? Se supone que eres una muchacha. ¿Te gustaría ser cantante? Y me encontré esa pregunta y pensé ¿Esta para que será? ¿Para muchachos o para muchachas? Era para muchachas. ¿Te gusta la pintura? Toda las cosas creativas o sensibles se supone que explotan la parte más femenina de cualquier ser humano, independientemente de lo que tenga entre las piernas.
.
Pero si, rotundamente creo que puede haber intererlación. Aunque sólo sea por encontrar un idioma nuevo y diferente para sacar algo que es nuevo y diferente.
.
.
QPR: “Privilegios masculinos” hace una crítica muy potente al performar en masculino. Yo no me di cuenta de muchos de esos privilegios hasta que en un taller de Drag King liberé a mi king y me permití, en palabras de Sara Carro “Sentir que tengo derecho a pisar el suelo sobre el que camino”. El taller fue maravilloso, pero el analisis de la masculinidad se hizo sobre hombres en su mayoría: blancos, cis y heteros (porque basicamente son los que hay en la calle. Ellas organizaron un taller estupendo con una perspectiva muy cañera).  Pol Galofre hizo un análisis sobre esa transición, sobre el haber habitado como mujer y de pronto habitar como hombre y lo que ello representa. Hay otras formas de performar la masculinidad y yo no dejo de pensar que podríamos aprender muchísimo de la gente que vive esa experiencia ¿Quizás un taller de Drag King con chicos que han creado su personal imaginario sobre la masculinidad? 
.
Por poderse, se podría. ¿Pero cual es el resultado que se busca con estos talleres? Yo creo que si se hacen así es porque se tienen que hacer así. Porque se trata de performar una masculinidad hegemónica y superlativa. El macho superlativo. No es tan fácil pasar como persona por un sujeto masculino si no tienes todos los items, porque la gente te detecta por la calle y: o estás haciendo mucho el machuno o la gente va a pensar que eres una bollera con pluma. Por muy bien disfrazada que estés, te van a detectar. Performar otras masculinidades está bien siempre que no se te vea el plumero, por ejemplo: cuando un trans está muy al principio de su transición y todavía no tiene barba o cosas como muy evidentes pues… aunque tu no tuvieras ganas algo dentro de ti te pide que performes una masculinidad más rancia, más seria… así con las piernas abiertas, más de rascarse los huevos que no se tienen… para que la gente en seguida te denomine en masculino por tu lenguaje no verbal. Por eso tiene que ser extremo, luego si ves que la gente te va leyendo en masculino con frecuencia ya puedes soltar tu pluma o tu manera de ser natural… que siempre, o casi siempre, en el caso de los chicos trans por muy rancios que sean es algo más soft y más delicada que la de un tío cis. Entonces la gente acaba pensando el 90% de las veces que eres un muchacho gay, aunque no lleves una boa de plumas y cantes Mónica Naranjo.
.
Los talleres drag king la función que tienen es permitirle a la gente meterse en la piel del otro género, de un género muy teatral.
.
Todo esto te lo pregunto porque en el taller que yo viví muchas de las chicas nos podíamos identificar tanto o tan poco con el macho que habíamos creado como con la mujer que nos tocaba ser. Entendimos que la masculinidad es performativa y la performamos, pero sentimos que nos encantaría hacer un taller de Drag Queen, porque vemos que la feminidad es performada. Hemos habitado esa masculinidad extrema y nos gustaría performar esa feminidad extrema con la que en sí tampoco nos identificamos. 
.
En Madrid se hace. Los dos últimos talleres los llamaron Taller de género extremo en lugar de ser un taller de Drag King/Queen. Era un taller mixto, algunos chicos cis performaron una muchacha, pero algunas chicas como muy punkis, muy rudas y muy bollerazas performaron una feminidad pija, con vestido, tacones, perlas… Y performaron una feminidad que no les hace falta en su vida diaria. Yo performé de muchacha, con mi vestidazo, mis tacones … ¡me pasé toda la noche lloriqueando con los tacones! ¡Una tortura! También sirve para cosas políticas, Yo nunca jamás (que no lo había hecho antes) le pediría a una chica que se pusiera tacones una noche para estar más guapa. ¡Porque eso es criminal!
.
Eso sí se podría hacer, un taller de género y que se aproxime quien quiera … incluso hay gente que no quiere en su vida performar una feminidad, porque le parece horrible… pero puede probarlo ese día, para ver como te lee el resto de la gente. A las muchachas más femeninas las acosaron mucho más ese día. Era en Lavapies, una zona tan hostil como grata depende de la esquina que dobles. Y los tíos no paraban de gritarles: ¡Guapa! ¡Que culo! y cuando iban más punkis, con la cabeza rapada, tatuadas… pues iban en otro rollo. Estuvo muy interesante.
.
Esto me parece la opción más interesante, más que hacer un king más soft. Porque lo que mola de los talleres es luego salir a la calle. Casi todas mis amigas detectaron que su king les parecía odioso. Habían performado una masculinidad borde, invasiva y machirulo.
.
Yo me di cuenta de que mi king, que era un skin de izquierdas, super anarko macho, de repente se estaba sintiendo atraído por el king de otra persona. Y ese king era un tío machirulo, que insultaba, vacilaba… Y menuda crisis ¡Mi king era marica!
.
 
¡Que curioso! Yo lo que he visto es que la otra alternativa al king agresivo es el tío aburrido. Otra cosa que descubrieron las chicas en ese taller es que es bastate aburrido ser tío, los tíos se comunican menos entre ellos, es como una actitud más de distancia. Y te sale la tía de dentro cuando te comunicas con la gente. Porque los tíos en general se comunican poco y se aburren bastante. Intentar hablar con las chicas es dificil, porque tienen una actitud hostil.  No es fácil, y no me extraña. Cuanto más muchacho me convierto más mania les tengo a ellos.
.
¡No sabes como agradezco no ser hetero!
.
Ser hetero y feminista debe ser una movida, porque el sujeto de estudio y crítica es el mismo sujeto de deseo. Eso ha de ser un quilombo que no veas. Encontrar a chicos cis y feministas es muy dificil. O son hijos de madres  feministas y se han educado en un contexto feminista. O han tenido una ex feminista muy cañera… Pero si no es así… es como encontrarse una margarita en el asfalto. Encontrar a un chico que te trate de manera horizontal, que no sea sobreprotector… O como mínimo que puedas hablarlo y no se ofendan, que sean capaces de recibir esa crítica es dificil.
.
.
QPR: Una de las cosas que más me gusta de ver a cantautores en directo es que soleis dar una breve explicación de el porque de cada tema. Ayer durante el concierto hubieron muchas reflexiones, pero una me llamó la atención porque es un tema que me obsesiona.  Construcción del amor saludable. Vivimos en un mundo donde el mito del amor romántico nos persigue y nos tortura, creamos relaciones sexoafectivas que nos hacen daño y que nos atraviesan hasta partirnos por la mitad. Lxs ninxs (y no tan niñxs) se relacionan desde la creencia de que son incompletos y muchas veces hasta que no pasamos por un fracaso estrepitoso no vemos algo tan básico como: “intento hacer por mi lo que no pude hacer contigo”. Ayn Rand en su controvertio “Elogio al egoismo” dijo “Para decir: ‘Yo te quiero’, uno debe saber primero como pronunciar ‘yo”. Yo como ser completo, no como media naranja. Apenas  hay referentes culturales que traten estos temas ¿Como llegas tu a componer sobre ello?
.
ayn rand
.
La necesidad de sacarlo, la falta de referentes… Yo también me puse a buscar en un momento dado. Yo antes tenía un pasado como mucho más normativo: lesbiana normativa intentando tener relaciones sentimentales y soltar la bomba en algún momento dado. Pero me había encontrado con parejas que no estaban dispuestas a asumirlo. Cuando al final di con una persona un poco más abierta, más comprensiva, más metida en el rollo queer y mucho más feminista la cosa cambió. Porque yo me había creído el cuento este burgués de casa, coche, perro y familia. Y lo intenté. Pero no funcionó. Asi que me puse a buscar canciones que reflejaran lo que yo estaba dispuesto a hacer y dispuesto a sentir a la hora de tener una relación horizontal. Empecé a profundizar en los mitos del amor romántico y fui a un par de charlas de Coral Herrera, que es maravillosa y que habla principalmente de dos cosas: mitos del amor romántico y etiquetas. Esos cartelitos, esos nombres que nos ponen… que somos o un millón de cosas o una.
.
Me maravillaba la idea de poder empezar a escribir sobre esto, ¡porque yo tenía un pasado donde escribía canciones de amor sufriente! ¡Sin ti no puedo vivir y si tu te vas ¿Que va a ser de mí? Y ¡Que suerte que te he encontrado porque en este mundo tenía que haber una personita para mi! Todos esos mitos yo me los tragaba con aguita clara, hasta que empecé a verlo. Todo esto es como el mito de la caverna de Platón. Te pasas mirando sombras un montón de tiempo hasta que lo ves. Lo jodido después es volver a la cueva. Una vez que te han quitado el velo es imposible. Pero ante la falta de referentes probé a hacerlo yo. Y la verdad es que el éxito fue rotundo porque también había gente esperando que alguien mostrara algo así.
.
Ciertos temas están muy asumidos, ya no generan un malestar, no hay una respuesta. Es curioso ver que excepto alguna feminista militante que pueda entrar a trolear nuevas canciones de estas que son tan dolorosas, no hay una respuesta. En cambio si la cosa es al revés, te llueven críticas por todas partes.
.
 
QPR: En “Cadenas” hablaste de relaciones que aprietan y de exceso de cuidado. Es un tema en el que pienso mucho últimamente. Es complicado encontrar el equilibrio entre tratarnos con libertad y confianza, sin oprimirnos, cuidándonos, sin sembrar cadáveres (Que diría Brigitte Vasallo) y no excedernos con el cuidado volviéndolo a transformar en opresión. Una vez más siento que nos faltan referentes. Terence Mckenna dijo eso de: ‘Culture is not your friend. ‘ Ante la sentencia el público le gritó: ‘entonces ¿qué hacemos? ¿cómo nos defendemos?’ Y él con su tono habitual respondió: ‘Creating art’  Yo he encontrado en el arte una especie terapia,  una fuente de recursos y referencias para solventar crisis emocionales.  ¿Has pensado ofrecer algún tipo de  talleres, Arteterapia?
 
.
Después de empaparme del mensaje de Coral Herrera me di cuenta de que es algo bastante sencillo  y bastante  fácil de ver si no tienes unas gafas opacas durante toda tu vida puestas. Porque la vida nos enseña que el amor pasión es finito, que las sensaciones cambian, que la gente cambia, que nada es estático, que nadie se complementa al 100%. Así que se pueden desmontar los mitos uno a uno, el problema es que desde los mass media siguen alimentándolos. Yo ya andaba con la inquietud, y junto con mi compañera (que es psicóloga) nos ofrecieron hacer talleres de deconstrucción de los mitos del amor romántico a través de la música. Música de todos los tiempos, la música de tu vida: el corazón contento de Marisol, Rocío Jurado, Malú … canciones populares.
.
Por favor, ¡Camela! ¡Que llevan 20 años muriéndose de amor!
.
Si si, ¡Camela dan para un monográfico entero! Son canciones que todo el mundo conoce, que se sabe la letra y que cuando la gente tiene problemas amorosos tira de la recamara de las canciones para impulsarse un poco más ese sufrimiento. Yo lo he hecho y todo el mundo que yo conozco lo ha hecho. Estar con mal de amores, con un desengaño amoroso, agarrar el ordenador y ponerte música que duele, ¡para que te duela! Es muy duro decir que al ser humano le gusta sufrir pero, en síntesis, es una cosa así.  Entonces procuramos  generar nuevos imaginarios musicales, porque es dificil encontrarlos. Aunque para el taller hemos recaudado unas cuantas historias, las canciones limpias y buenas, son bastante desconocidas. Dentro de la canción feminista encontramos a mucha gente, pero para el gran público es algo inexistente, por eso se trata de un taller abierto a todo tipo de gente, gente que lleve toda la vida escuchando a la Pantoja o gente que sólo escucha kumbia feminista, que tiene letras estupendas pero que no sonaran nunca en la radio mainstream. Por eso pretendemos hacer algo integrador y con música en directo que permita a la gente reflexionar. Y por lo menos si no se puede cambiar, que la gente aprenda a detectar, que hay mensajes que son fantasía. Y si la gente en el taller puede aprender a crear mensajes y poesía limpia pues mejor.  Es algo que pretende situarse entre el disfrute como espectador y la implicación como compositores.
.
Es que ¡wow! El caso es que yo creo que hay mucha gente creyendo que van tarde, que se les pasa el arroz, que no van a encontrar el amor de su vida, que bucan una persona definitiva y que andan relacionandose desde una perspectiva de la criva. Y así hay muchísima gente joven, estresada, emparanoyada,  sufriendo y que además  no va a encontrar alguien con quien compartir un cepillo de dientes un rato. Y estoy convencido de que no tiene porque ser así.
.
“Ahora intento hacer por mi, lo que no pude hacer contigo.”
.
Y para cerrar, le tomo prestada esta frase.
.
“Gracias a lxs que conciben el amor sin etiquetas ni ataduras ni cadenas pues para ellxs será el reino de los libres” 
.
(Nota, El taller de Drag King del que hablo lo organizaron Fil a l’agulla  que además de ser un amor de personas y de gestionar maravillosamente el taller le dieron un enfoque terapéutico que personalmente me ayudó muchísmo a trabajar conflictos personales sobre mi relación  feminidad (maternidad) y la masculinidad. Así que no puedo dejar de recomendar que si teneis la oportunidad de hacer un taller con ellas, la aprovecheis! Os dejo el video que se rodó durante ese taller, para que chafardeeis.

Deixa un comentari

