Una nueva mirada al hecho religioso desde una perspectiva descolonizadora y queer.

La semana pasada se hicieron en Barcelona las primeras charlas en el marco de las Jornadas de inclusión de lo queer en la espiritualidad organizadas por RIQE. En esa charla se hizo una revisión crítica a los conceptos de religón y espiritualidad y se planteo cómo gestionar el derecho a la creencia en los espacios LGTBQI, feministas o de izquierdas.

espiritualidad queer

Ya comenté hace tiempo la sensación que tenía sobre el poco respeto que recibe el tener una creencia espiritual en algunos ambientes de resistencia política. A la izquierda no suele gustarle la religión por considerarla represora. Una de las grandes reflexiones que extraje de esa charla es que la gente espiritual suele ser respetuosa con la gente no espiritual.  Creer es una elección libre y una cuestión de fe, existen las mismas justificaciones para creer que para no creer y cualquier persona espiritual comprende que no creer también es una cuestión de fe y por tanto lo respeta (Obviamente hay extremistas, no voy a ser ingenua). El punto de vista de muchos no creyentes (no todxs, por supuesto) es bastante más imperativo, en tanto en cuanto no creen y consideran a los sí creyentes personas incultas, ignorantes o incapaces de llevar una vida sin esas justificaciones mágicas. En las discusiones habituales llegados a este punto, entra el tema de las instituciones. Y ahí es cuando yo suelo tener que darles la razón. En eso sí comulgamos de la mano.

En la charla se expusieron algunas diferencias de base que me resultan muy interesantes y que creo que ayudan a diferenciar cosas que ciertamente están muy confusas. Para empezar, no es lo mismo espiritualidad, religión e institución religiosa. Entendiendo el de espiritualidad como previo a la religión y desenmarcado de la institución religiosa, la espiritualidad se convierte en algo más personal, menos formal y no sujeto a instituciones de poder. Esto nos permitiría contemplar los textos desde un punto de vista mucho más amplio e inclusivo, dando margen a una espiritualidad atea, o a repensar el hecho queer.

En la charla del próximo jueves (27 de noviembre) habrá personas que se sitúan dentro de lo queer y también dentro de tradiciones espirituales (Islam, Cristianismo…) y que comentarán como se organizan para gestionar su orientación sexual y de género con su creencia religiosa.  Así que sólo puedo añadir, que será una charla seguro interesante y recomendable, ¡muy recomendable!

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s