Gallardón. Dolor, opresión y mucho arte feminista.

El asedio a Sarajevo fue el más largo de la historia de la guerra moderna, de abril 1992 a enero de 1996 la ciudad vio morir a más de 12.000 personas y más de 50.000 fueron heridas. Mientras la ciudad estaba en llamas y su población perecía Mirsad Purivatra organizaba la primera edición del Festival de cine de Sarajevo. El dolor favorece al arte, no lo podemos poner en duda.

Aquí, en España,  no hemos vivido una guerra reciente para ver un resurgir en el arte protesta, al menos no una guerra en el sentido literal de la palabra. Y es que aquí el tema no era cuantas personas mueren en desgracia, si no más bien cuantas personas estamos dispuestas a traer en desgracia.  Un viaje en el tiempo para nuestras madres y abuelas, que eran las que se manifestaban en las primeras filas en contra del proyecto de ley de Gallardón, una ostia en la cara para todas las que alguna vez abortamos y mirabamos la televisión perplejas y el miedo helado en las entrañas de aquellas que durante estos meses hayan podido quedarse embarazadas sin desearlo.

Manifestaciones, protestas, gritos, grafitis en las paredes de las iglesias y consignas que se gritaban desde las entrañas “Mi cuerpo es mío” “Mi cuerpo, mi decisión” “Fuera vuestros rosarios de nuestros ovarios”, “mi útero no lo expropia ni Dios” han sido el pan de cada día para muchas hasta hace poco más de un mes. Pero dejemos una cosa clara esta guerra no la ha perdido el señor Gallardón y no la ha perdido el PP, esta guerra la hemos ganado las feministas. Es nuestra victoria. La rabia, la ira y la impotencia se apoderaron de todas las mujeres de este país durante meses, ninguna quería dejarse pisar. Y muchas fueron las que lo plasmaron en el arte como pudieron. Porque al final, cuando algo te toca tan hondo que ni si quiera puedes verbalizarlo, siempre nos queda el arte. Siempre de un modo u otro te posee la creatividad y escupes verdades.

Me habría gustado entrevistar a muchas de las que me han cedido imagenes, pero organizar este tipo de cosas es largo y tedioso. Así que se me antoja reapropiarme de la estrategia de Sophie Calle y abrir una convocatoria. Ella no entendía esa carta de despedida y pidió a un centenar de artistas que le ayudaran a interpretarla. Yo tengo esta teoría y le pido al mundo feminista que si tiene algo que decir lo haga.  Estas son mis preguntas. Si has hecho alguna obra vinculada a este tema, si tienes ganas de explicarme porque necesitaste hacerla… estaré encantada de leerlo y compartirlo. Y juntas podemos hacer que este post acabe siendo un recopilatorio maravilloso.

QPR: El proyecto de ley sobre el aborto de Gallardón ha hecho saltar las alarmas inclusive a aquellas que temían identificarse con el término feminista. Ha unido a las mujeres residentes en España sin importar raza, edad o condición sexual y ha hecho reflorecer el arte protesta en torno al cuerpo femenino y sus derechos. Cuando a Marlene Dietrich le preguntaron que porque cantó para animar a las tropas americanas en la segunda guerra mundial respondió secamente: – Por dignidad. ¿Que te llevó a ti a ilustrar/cantar de un modo tan reivindicativo?

María Herreros: “Un dolor de ovarios que se me hacía muy mío y sobre el que no podía creer que alguien más tuviera voz”

QPR: Ahora mismo tenemos a un montón de mujeres creativas empoderadas al pie del cañón ¿Crees que esta fuerza, nacida de un proyecto de ley tan represor para con las mujeres, va a trasladarse a otros aspectos dentro de la lucha feminista?¿O como decían en Blade Runner, se perderá como lágrimas en la lluvia?
María Herreros: “Creo que  hemos conseguido que el término feminista se vaya despojando poquito a poco de ese halo despectivo casi de bruja loca que tenía desde los tiempos de franco”

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s