Amor cuántico

Los griegos decían que habia cuatro palabras para definir los diferentes tipos de amor: fileo, storge, eros y ágape. Es decir amistoso, fraternal, pasional e incondicional. Los cristianos digeron que ágape implica hacer cosas que no nos gustan pero que deben ser hechas. Puede verse clara la diferencia entre ágape y fileo en Juan 21.15 Jesús amaba (ágape) a Pedro, y lo sufrió porque era lo que debía hacer. Pedro en cambio amaba a Jesús (fileo) y lo negó tres veces.

El amor puede ser romántico o platónico (que ojo, no significa inalcanzable si no que es aquel que pretende amar las formas o ideas eternas, inteligibles, y perfectas, la belleza física y espiritual)

Sternberg plantea la Teoría triangular del amor que basandose en tres conceptos: intimidad, pasión y compromiso acaba definiendo siete formas de amar. Sternberg

Giddens define el Amor confluente como oposición al amor romántico tras la revolución sexual y rompe con la idea de persona incompleta en búsqueda de su media naranja a favor de una realidad de personas completas que se asocian voluntariamente para obtener placer sexual y satisfacción afectiva.

Zygmunt Bauman dice que en la postmodernidad estamos fatal y con el concepto de Amor líquido nos explica que nuestras relaciones son frágiles, fugaces, superficiales y carentes de compromiso.

Brigitte Vasallo rompe la idea de monogamia y propone  una revolución de los afectos mediante la idea de amores en red, basándose en el cuidado y en evitar la siembra de cadáveres.

Y puede que os haga gracia que entre tanto pensador, psicólogo, sociólogo y periodista  yo os diga lo siguiente, (pero  es mi blog y escribo desde mis referentes. Así que ¡ahí va!) La monja enana describen de manera clara el tipo de amor que viven las personas que habitan relaciones basadas en las estrategias.  Fijaos:

Cuanto más te observo, más pareces cambiar.
Y si no te miro, no sabré dónde estás.
Demasiada incertidumbre en nuestra relación,
Hago conjeturas sobre tu situación.

Amor cuántico (amor)

No sé qué hacer, ni qué medidas tomar
Cuando voy a verte ¿qué me puedo encontrar?
¿Estás vivo o estás muerto, o ambas cosas a la vez?
Al abrir tu puerta, yo lo descubriré.

Amor cuántico (amor)

En formato pop, 3.30 minutos de tontería musical te dan la respuesta: No vas a entender las estrategias jamás, si quieres saber si el gato está vivo, muerto o ambas cosas a la vez: abre la caja. Lanza los dados, haz las preguntas y sal del limbo de la ambigüedad.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s