Santacoloman vs la superheroína anónima en la sombra.

Estoy enfadada, muy enfadada. Yo era muy feliz antes de descubrirme feminista, cuando no me daba cuenta de la cantidad de cosas incoherentes y altamente ofensivas que me rodean.

Veamos el señor Ramon F Bachs, que entre otras cosas ha trabajado para Marvel y DC, es un colomense que creó para las fiestas mayores varios carteles, dos de ellos inspirados en su hija. Según él mismo se trataba de una superheroína segura de si misma y con personalidad. Los carteles se sometieron a votación y de los tres presentados salió como más votado uno en el que ella se desabrocha la camisa, muy en plan Superman, dejando ver que bajo su ropa convencional lleva el traje de superheroína.

carteles festes

Todo parecía bonito y seguro que las feministas de Santa Coloma estaban emocionadas con el concepto. Porque decidme, ¿heroínas que no hayan nacido como ayudantes/antagonistas de un superheroe? tic tac tic tac… No hay muchas, ¿verdad?Pero por lo visto no todo es tan senzillo y al ayuntamiento este cartel le resultó machista. Su solución fue la siguiente: censurar la imagen de la superheroína y sustituirla por un superheroe. Bien, Brillante. Muchas gracias. Se inventaron una historia en la que un hacker había secuestrado al dibujante y esos carteles iniciales habían sido hechos durante el secuestro. Santacoloman salva al dibujante y este finalmente crea el cartel de las fiestas en torno al personaje masculino. Ella, simplemente desaparece. Aparecen estos tres carteles nuevos y se repite el proceso de votación.

carteles festes2

Veamos, por donde empiezo. Me gustaría saber porque se considera machista el cartel elegido en un principio. Porque francamente no lo entiendo. Se trata de un cuerpo hipersexualizado, si. Igual que el del superheroe. Porque así han sido los superheroes y las superheroínas en la historia del comic mainstream. Siempre. No es nuevo. (lo qual no significa que a mi me guste, para nada, sólo digo que es lo habitual)

En segundo lugar:  Ojo, no olvidemos que ganó un proceso de selección mediante votación popular. Si no os gustaba la imagen, deberíais haberlo pensado antes de someterla a votación, amigos. Y además, ante esta situación, si al ayuntamiento le parece que se trata de una ilustración machista lo lógico sería solicitarle al dibujante que la retocase, no descartarla. Porque francamente si la escogida como vencedora lo es por fomentar canones de belleza estereotipados, las otras dos ilustraciones hacen lo mismo. Y las tres siguientes también.

Y por último, otra cuestion: ¿Soys conscientes de lo que habeis hecho al eliminar este cartel? Se llama invisibilizar a la mujer  y arrebatar una imagen de empoderamiento femenino y eso, eso si es machista. Para una vez que alguien tiene una iniciativa maravillosa que además habría roto el estigma de la princesita a salvar y habría ampliado el imaginario de todas las niñas colomenses, vosotrxs vais y lo censurais … porque os parece machista. ¿Qué es machista? ¿Que la moza tenga unas tetazas del copón? Por el amor de dios, ¡como si los pectorales de ese hombre fueran normales! ¡que tiene unos biceps que ni Bane en sus mejores momentos! Que es que yo cuando veo estas cosas no hago más que darme de cabezados contra la pared porque de verdad, me cuesta creer que seais tan catetxs. En serio a nadie se le ocurrió en vez de censurar la imagen decirle al señor Ramon que por favor, sería maravilloso cambiar la concepción de que un superheroe debe ser fuerte y exhuberante? Porque ¡hola! ¡el mundo está cambiando! Y no sólo en el comic alternativo, Marvel ya declaró con total normalidad que Thor va a ser mujer. Y no una mujer hipersexualizada, si no una mujer sin más. Tenemos Spiderman negro, tenemos Ms Marvel musulmana, tenemos compañeras de piso trans y una BatGirl lesbiana. Osea, Marvel puede hacer la revolución en el mundo del cómic y el ayuntamiento de Santa Coloma no.

Pues no me parece bien, no me gusta nada. Yo desde aquí reclamo el derecho a una superheroína, y es más: ¡la quiero diferente! La quiero inmigrante, gorda o con diversidad funcional. Quiero que se lo curren y que salgan del referente fácil que conquista los corazones de los nenes felices y quiero que le den una alegría a las niñas negras o árabes, a las gordas, a las que necesitamos gafas para leer de cerca, a las que usan silla de ruedas. Si Batman o IronMan pueden apropiarse del espacio y la tecnología exijo una superheroína capaz de reivindicar su espacio, capaz de luchar y de apropiarse de la tecnología también. Es nuestro derecho vernos representadas, existimos y somos cuerpos que importan.

Deixa un comentari

