#OccupyLove

Escapar del sistema monógamo no es fácil. No tenemos muchos referentes y la mayoría de las veces nuestro entorno no comparte nuestra manera de pensar. Así que es normal que cuando tenemos una crisis emocional, (sentimos celos, intentamos gestionar que nos guste más de una persona o intentamos sobre llevar la nueva relación de nuestra ‘pareja’ sin sentirnos desplazadas o menos importantes) nos encontremos solxs ante un abismo de complejidad. Y no porque nuestra situación sea insufrible o carezca de soluciones, si no porque nuestro entorno la analiza desde el prisma de la monogamia y es desde allí desde donde van a tratar de ofrecerte soluciones que, probablemente, no van a funcionar bajo el prisma de las relaciones no monógamas.

occupy

Frases como: “Ya te dije que esas ideas tuyas no iban a salir bien”, “bueno, si estás celosx es normal, es porque le quieres”, “¿Cómo que está conociendo a otra persona? ¡pues claro que no lo llevas bien! ¡normal!” , “Déjate de tonterías y búscate a alguien que te quiera de verdad”. Son respuestas habituales que sólo hacen que nos sintamos peor. Hemos escogido está opción, que no es fácil, porque la monogamia nos oprime y no nos hace felices y estoy segura de que a toda persona no monógama le encantaría poder expresar sus miedos y sus dudas tranquilamente sin que su filosofía de vida sea cuestioanda constantemente. Por eso, me parecen maravillosos los talleres  de #OccupyLove.

En un espacio de seguridad se crea un clima agradable cargado de sinceridad donde se abre el debate. Sabes que nadie va a juzgar tus experiencias, porque la mayoría en un momento u otro hemos pasado por ellas. Así que vamos a ser los primeros en abrir esos cajones de mierda y reconocer, que si, que todos la cagamos. Que a veces estamos celosos, que llevamos fatal que nuestro amorcito se vaya al cine con esa muchacha que no conoces y que tanto miedo te da porque igual es estupenda. Pero ahí habrá alguien para decirte: “¿Y si fueras esa tercera persona? Piénsalo, ¿No te acojonaría meterte en medio de una relación existente? ¿cómo sabes cual es tu situación? ” Y todo esto sale a la luz sin entrar en dramas ni movidas personales, porque quien monta todo esto sabe salir de lo personal, entrar en la metáfora y llevarlo de una manera sana y divertida. Se plantean situaciones, se buscan ejemplos, se comparten herramientas y unx sale del taller con una mezcla de emociones que vale la pena vivir. Todo fluye de manera natural, si te apetece compartir compartes, si te apetece observar observas… así que puede que no hayas hablado mucho, pero aún así has compartido esa experiencia. A menos que seas un experto en relaciones poliamorosas probablemente sea una de las primeras veces que tienes delante a un montón de gente que siente las relaciones de modo similar al tuyo y probablemente hayan compartido contigo un montón de maneras distintas de vivir las relaciones y de solventar conflictos desde un prisma abierto, sincero y ético. Y eso, es algo que en el día a día en una sociedad basada en la monogamía no suele suceder.

Hay alternativas a la monogamia. Lo único que necesitas es encontrar gente con la que compartir experiencias y generar un nuevo imaginario en torno a la manera de relacionarte y de resolver conflictos. Así que desde aquí, recomiendo encarecidamente a cualquiera que tenga la oportunidad, ir a uno de estos talleres. Aunque si os da vergüenza, también podeis empezar por buscar por las redes sociales, es fácil: enviad un mail a Brigitte Vasallo y seguro que está encantada de compartir info con vosotrxs.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s