¿Eres feminista? ¿Seguro?

Hace ya un tiempo que vengo quedándome bastante perpleja con las actitudes de ciertas feministas en twitter. No entraré en detalles personales, porque tampoco vengo aquí a hacerles promoción. Pero vamos, la cuestión es poner sobre la mesa  este rollo de “Soy feminista” cuando en realidad quieren decir “Soy feminista, blanca, europea, heterosexual (o bollera normativa, por mucho que se las den de punki alternativa) y de clase media-alta”  y dejar claro que es algo que realmente me toca las narices. Por suerte no soy la única indignada.

IMG_20140818_211050

No alcanzo a entender que tipo de obsesión les ha dado ahora con el rollo del velo. De verdad, lo intento pero no puedo. Osea… el  perfil del tema es: “Yo, mujer blanca europea de bien que se lo que es el feminismo vengo aquí a decirte: ¡Ojo! Machirulo no dirijas mi lucha, ¡yo se como hacerlo! Defenderé a capa y espada el derecho de toda mujer a raparse la cabeza o a llevar una minifalda cortita cortita. Y no me digas nada porque el feminismo es la lucha por la emancipación de la mujer” Y prosigue: “Pero no entiendo a las feministas que defienden el uso del velo. Porque eso oprime a la mujer” .

Ah, vale… osea que si viene un señor y nos dice que debemos hacer con nuestros cuerpos o como debemos mostrarnos es incorrecto, pero si viene una de estas mozas y le dice a una muchacha musulmana que no use velo porque eso la oprime, se trata de algo correcto. ¿En serio? Yo en eso sólo veo una actitud machista, paternalista y colonialista. Por favor… seamos consecuentes. Si nos declaramos feministas debemos defender el derecho de la mujer a hacer aquello que desee, siempre. Aunque sea algo que no compartamos. Para mi siempre que se trate de una elección voluntaria, me parece estupendo. El velo, la prostitución, el aborto… se trata de una mujer decidiendo sobre su propio cuerpo y su experiencia.

Si nos declaramos feministas creo que tenemos la obligación moral de escuchar, comprender y respetar a cualquier mujer. Hay mucho feminismo mas allá de nosotras, las europeas blancas… las mujeres negras, las musulmanas, las trans tienen derecho a liderar su lucha. Y ninguna mujer puede decirse feminista si pretende bajo coacción o imposición decirle a otra que debe o no debe hacer.

IMG_20140818_210839

Sin embargo tengo la firme creencia de que el problema no es el velo en sí, si no la ignorancia hacia el Islam. Es más, no sólo la ignorancia (porque unx puede ser ignorante pero humilde) el problema es que ni saben ni quieren saber. Y sobre todo hablo de personas identificadas con el movimiento punk y esa absurda creencia suya que trata de mostrarle al mundo que Espiritualidad/Religión = Iglesia  = Opresión.  Realmente no me cansaré de recomendarles a esas personas que escuchen a aquellas que sí han leído y que sí se han formado en ciertos ámbitos espirituales y religiosos y hagan el favor de aprender a separar.

No alardeeis de formar parte de la resistencia, amigxs, porque con esa actitud estais en el lado opresor.  Decirle a una mujer que no debe usar velo es decirle a una mujer como vestirse. Decirle a una mujer que no puede ser puta y feminista es decirle a una mujer que puede o no pensar. Excluir a las trans de la lucha feminista es decirles que no pueden luchar a nuestro lado porque no son mujeres ‘de verdad’. Y eso, son actitudes que no pueden compagirnarse con definirse como feminista. Es así. Guste o no guste. Si piensas eso, deja de autodenimiarte feminista, porque no lo eres.

Pd. Gracias a todxs lxs que luchan día a día en las redes sociales por difundir estas ideas! Os recomiendo infinito seguirlxs en twitter: @sandrace_ @GriotteWuornos @nataliaandujar1 @brigittevasallo

Una resposta a “¿Eres feminista? ¿Seguro?

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s