El jardín de las delicias.

Me independicé en octubre y desde ese momento he pasado mucho tiempo pensando en como quería que fuera ese espacio, por primera vez mío, en el que iba a vivir. Me tomó cerca de 4 meses poner el primer elemento decorativo. Escogí una representación de “El jardín de las delicias” de El Bosco. Es una obra que siempre me gustó y me pareció innovadora, un cuadro pintado alrededor del 1500  y que contaba entre sus personajes con personas negras, o que retrataba lo que en su momento era un alto contenido erótico y no sólo me refiero a escenas sexuales explicitas , en este cuadro no hay nada por casualidad. Si os fijáis el género en muchos personajes es fluido, no se distingue bien si son hombres o mujeres y las relaciones se dan entre ellos indistintamente. (hablamos del 1500!)

Imatge

Si hacemos un análisis un poco más detallado me gusta saber que en el panel “El jardín del Eden” El Bosco retrata con animales marinos el pecado femenino (el agua se considera receptora de la vida, como la mujer) pero lejos de quedarse ahí retrata también el pecado masculino mediante insectos y animales voladores  (los insectos representan la masculinidad, el que transporta la semilla de la vida) El demonio se esconde mediante simbología clásica en espacios como el lago (agua estancada) o en el carro de heno. Pese a no creer demasiado en el género, me reconforta ver que el pecado es representado en ambas partes, y no sólo de manera centralizada en el cuerpo femenino.

La crítica oficial nos dice que en el panel central las escenas increíbles que desafían a la realidad con posiciones invertidas nos dan a entender que no es oro todo lo que reluce, y que puede que liberarse al placer carnal sin sentido no llegue a darnos la felicidad. Sin embargo, ahí está. En una época donde la misoginia o el racismo estaban a la orden del día (ojo, que tampoco hemos crecido tanto, amigxs) a El Bosco le da por pintar un cuadro revolucionario donde no se ven ni niños ni personas mayores, tampoco gente que trabaje, él representa una realidad de placer, de goce absoluto, de gente que se alimenta de la tierra y disfruta de la vida. De gente en el más amplio concepto de la interseccionalidad. Representa un espacio terrenal que guarda más parecido con la idea de paraíso que con el mundo que habitamos.

El panel derecho representa el infierno, y si una cosa me llamó la atención desde el primer momento fue el cerdo con traje de monja. Sin olvidar que estamos en 1500 y recordando la importancia de la religión, la iglesia y el arte casi completamente entendido como iconografía religiosa, no puede dejar de sorprender encontrar un elemento así. En mi opinión una crítica brutal en ese momento. Y bajo mi punto de vista, esa representación del infierno prácticamente guarda mayor similitud con el presente, con el mundo real, que con la idea de infierno. Hay personas perdidas y abandonadas (ahí si vemos el abandono al juego, o a los placeres vacuos) guerra, dolor, tortura, sufrimiento y muerte. 

Pero no deja de ser una de las pequeñas partes del tríptico, igual que el origen. Y al echar un vistazo al cuadro inevitablemente vas a centrarte en el goce y el placer de “El jardín de las delicias”  casi como si supieras que esa es la meta a alcanzar. 

Hay obras de arte que te marcan y rasgan tu existencia como si de la mítica cortina de Hitchcock se tratara. Desde que las conoces no vuelves a entender las cosas como hasta ese momento, y ese es para mi el valor del arte. Pocos placeres más grandes he tenido en ese aspecto a parte de poder sentarme en el suelo del Prado y sonreir delante de esta obra. Así que levantarme cada mañana y verla, me hace confiar en que otro mundo es posible y me devuelve la sonrisa a la cara. No se que pensaría el Bosco si me leyera, pero sería una de las personas a las que invitaría a un café y unos cupcakes y creo que no faltaría el tema de conversación.

Deixa un comentari

