¿Dónde están las mujeres? Espacios Femeninos en el arte catalán de los siglos XIX / XX

Preparándome para un futuro artículo sobre el cuerpo e la mujer en el arte acabé en la Biblioteca de mi barrio, en busca de un espacio tranquilo donde poder reflexionar. Aproveché la situación para investigar que tal estaba la biblioteca y si tenían por casualidad algún archivo de feminismos/sexualidad y la verdad es que encontré algo que me llamó la atención.

Se trata de un libro llamado: On son les dones? Espais femenins en l’art català dels segles XIX – XX . Me pareció curioso así que me decidí a echarle un ojo. El libro en cuestión está presentado por: Presidente de la diputación de Barcelona, Celestino Corbacho. Area de cultura Carles Ruiz. Fundació Municipal: Joan Abelló. Comisaria del evento: Conxita Gil. El orden está citado tal cual aparecía en el libro. Nótese que para hablar de la representación de la mujer en el arte, tenemos a 3 hombres y una sola mujer.

El libro en cuestión plantea las obras en una división de cuatro espacios, Espacio doméstico (obras de 18 hombres y 1 mujer) Espacio urbano (obras de 11 hombres y 1 mujer) Espacio social (obras de 13 hombres 3 mujeres) Espaco natural (obras de 14 hombres y 1 mujer).

Imatge

(A parte de ser la única foto que he encontrado de alguna de las obras, representa bastante bien la cara que se me quedó al leer el libro en cuestión.)

Las obras reciben nombres como: Ventall, Maternitat, Duet de floristes, Dona decorant un gerro, Figura femenina tocant un instrument musical, Noia pelant patates, El dinar, Dues noies a un saló, Interior, Dona nua, Dona malalta al llit, Dues amigues, Figura pentinant-se , Figura femenina (estas dos me han fascinado. Ya no solo es que no se nos diga como se llama la modelo, es que está totalmente objetualizada!) Una llegint el diari. (una, una cualquiera…) De todas las obras, solo tres citaban a la modelo: La Margarita de Joan Abelló Prat y Fanny pentinant-se de Màrius Vilatobà y Rosa prenent el sol de Manolo Hugué (todas de la década de los 40) Y de repente me paro a pensar en mi etapa en Berlín, cuando trabajaba como modelo para pintores y escultores y me percato de que yo me mostré desnuda ante ellos, algunos me invitaron a café y dulces, siempre me trataron genial. Pero de todos con los que trabajé sólo uno iniciaba la clase presentándome al alumnado para que pudieran anotar mi nombre.

No contentos con que la mayoría de las modelos sean anónimas las únicas actividades que realizan las mujeres van desde: descansar, pasear, mirar por la ventana, limpiar, cocinar, coser, hasta ir a misa. En 3 obras se ve a mujeres trabajando, en un taller de costura. En una sola obra se ve a una mujer con un arma (Dona amb fus de Melcior Domenge i Antiga,1939)

Con este post no pretendo llegar a ninguna conclusión, simplemente plantear que lo que muestra el recopilatorio de obras artísticas del panorama catalán del s. XIX / XX es un conjunto de mujeres sin nombre que limpian, cosen, cocinan y van a misa… curioso si nos percatamos que hablamos de una de las épocas más convulsas a nivel histórico en el país y en Europa, una época en que más de uno tenemos abuelas/bisabuelas que plantaron cara a los grises, que lucharon en primera fila, que cazaron conejos en los bosques para poder alimentarse o que simplemente eran un tanto precarias como para andar por la verde campiña envueltas en lujos. Mujeres que tenían nombre. No eran una más, incluso las que posaban tenían nombre. Y eran las que les permitían a esos hombres (porque en todo el libro se exponen obras de 6 mujeres vs obras de 56 hombres) gozar de expresarse artísticamente. En esta vida no sólo deberíamos agradecerles a los artistas el legado que nos dejan, considero que deberíamos agradecerles y profundamente a las musas el valor de mostrarse.

Deixa un comentari

