Llibertat Fèlix

Cuando la semana pasada leí que habían entrado en Can Vies mi reacción fue de rabia inmediata. Recuerdo que de joven se me encogía el alma al pensar que realmente a estas alturas siguieran existiendo presos políticos en el País Vasco. No estamos tan lejos. Los detenidos tras el registro de Csn Vies no han sido detenidos por una pelea en la calle, no nos engañemos. Se les acusa de lesiones (aunque los mismos mossos reconocen que no fueron graves) delitos de integridad moral, acción en grupo, discriminación por razones ideológicas, y daños y desperfectos.

Por supuesto la fiscalía no se plantea en ningún momento que la supuesta parte agredida (reconocidos fascistas) participaran de algún modo activo en el conflicto. Por supuesto visitaron Barcelona el día de la Hispanidad para compartir un té de manera amistosa con los catalanes. ¿No es una provocación que un autobús de personas de ideología fascista visiten una tierra en conflicto con esa ideología? ¿No es provocación insultos catalanófobos? ¿xenofobía? ¿de verdad pretendéis hacernos creer que la otra parte no hizo nada?  No es una cuestión de dos partes aleatorias que entran en discrepancia. Es una cuestión política. Punto.

El despliegue policial fue abusivo, lo sabemos todos.  Podría haberse citado a comisaria a los detenidos, con eso habría sido suficiente, pero no fue así. Hizo falta llenar el barrio de Sants de furgonas de los mossos, hicieron falta un montón de movidas policiales porque el objetivo no era detener a 6 chavales, el objetivo era argumentar y demostrar que la política alternativa, los movimientos sociales y las estructuras disidentes a este sistema no están permitidas y los participantes de ello van a ser castigados.  Detrás del asunto, Pilar Rovira del Canto, la jueza que permitió a la Falange manifestarse el día de la primera consulta por la independencia en Arenys de Munt.

Cinco de los seis detenidos han sido puestos en libertad con cargos hasta que se efectúe el juicio correspondiente, pero como medidas cautelares se les impone no poder manifestarse ni participar en actos reivindicativos en toda Cataluña. En estos momentos no estoy segura de comprender del todo el concepto de democracia y me inunda una terrible pena al ver hasta donde somos capaces de llegar y hasta donde vamos a permitir que nos repriman. ¡Les están robando el derecho a opinar frente a su realidad! Con esto no le están negando el derecho a la queja sólo a ellos, señores. Con esto nos están diciendo de una manera clara y contundente a todos que quien opina diferente en esta casa va a ser censurado y castigado. Esto solo tiene un nombre y es fascismo.  Y no entiendo como el pueblo puede permitirse verlo y ignorarlo. No entiendo como no se nos cae la cara de vergüenza y al llegar a casa lloramos como ninxs porque no estamos sabiendo defendernos, porque estamos olvidando que nosotros les hemos dado el derecho a esos políticos a actuar como actúan y a nivel ético y moral no es permisible lo que están haciendo.

Fèlix sigue detenido, a la espera de una respuesta por parte del sistema, muchos nos preguntamos ¿qué va a pasar ahora? Yo sólo se, que después de lo sucedido con Alba González parece que nos encontramos frente a una batida en pro de la unidad de España. Nos encontramos en un momento en el cual un pueblo reprimido lucha por la posibilidad real y democrática de hacer una consulta. (¡Por favor, hablamos de preguntar!) Y una mayor unidad española no está dispuesta a que eso suceda así que van a procurar demoler cualquier actividad que pueda coger fuerza.

Y disculpadme, pero ya no se trata de si se le permite o no a Cataluña la independencia, se trata de que no se nos permite cuestionarnos si lo que vivimos nos es agradable o preferimos un cambio. Se trata de no permitirle al pueblo que piense.  Y eso, no deberíamos permitirlo nunca.

Desde aquí me gustaría manifestar todo mi apoyo para Fèlix y a los cinco detenidos. Cuando cae uno, estamos a punto de caer todos. Espero que las conciencias despierten y la lucha no termine.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s