Be Brave, Mérida. We will fight with you.

Brenda Chapman escribió el guión de El rey león en 1994. En 1998 se convierte en la primera mujer al mando de la dirección de una película de animación, El príncipe de Egipto. Además ha trabajado en Up, Toy Story 3 y Ratatouille. Finalmente en 2013 alcanza el gran éxito al ganar el Oscar a la mejor película de animación Brave. ( Siendo la primera vez que una mujer gana ese premio!)

Image

Brave me encantó, a parte de que la animación es una maravilla, los escenarios son estupendos y el pelo de Mérida es puro arte, por fin llegaba a las pantallas una princesa que no era boba, tiquisimiquis, débil y enfermízamente obsesionada con la idea de encontrar al príncipe perfecto. Mérida es fuerte, es adorable y es luchadora. Mérida se hace responsable de sus actos, no espera que milagrosamente venga un príncipe y se los resuelva. Pero Mérida ha tenido ciertos problemas de integración. 

No todo podía ser tan fácil y detrás del film hay una historia no tan bonita como me gustaría. Como dirían en alemán “Das leben ist keine Wünschkonzert” En 2010 por desacuerdos creativos con la dirección, Brenda pasa de directora a co-directora, siendo sustituida por Mark Andrews. Hablamos de que a un artista no solo le roben un proyecto, le están robando el derecho a contar su historia, una historia inspirada en su relación con su hija y en el país de donde proviene su ascendencia. A finales del 2012 Brenda deja Pixar. 

El pasado mayo, Mérida fue incluída en el clan de Princesas Disney. Dejando de ser la Mérida original y pasando a tener una imagen, bastante más heteropatriarcalmente femenina. La nueva Mérida no tiene el pelo tan alborotado, está notablemente más delgada, su vestido lleva más escote y marca más las formas femeninas y lo peor, le han quitado el arco. ¡le han quitado el arco! ¡a Mérida! Lógicamente Chapman declaró que no tenía pensado volver a trabajar con Disney y por el momento tiene proyectos con Dreamworks y Lucasfilms.

Por parte de los fans se inició una petición online para solicitar a Disney : Say No to the Mérida Makeover, Keep Our Hero Brave!  Disney: No al re-diseño de Mérida, ¡mantengan a nuestra heroína Valiente!. Si creéis que vale la pena invertir unos segundos y firmar os dejo el link 

Image

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s