¿Femmefobia?

Imatge

El otro día conocí a una chica encantadora con la que pude hablar bastante sobre temática queer, ideas transfeministas y demás. La conversación derivó a como veíamos los espacios queer, como nos sentíamos en ellos. Ella hizo una reflexión que no me había planteado, me habló de Femmefobia. Y en ese momento me di cuenta de que uno de los principales miedos que tengo a la hora de entrar en espacios queer es el de sentirme observada o poco aceptada por mi aspecto. Y no es precisamente que yo sea la reina de la feminidad, ni mucho menos… pero es cierto que suelo vestir con faldas cortas, y el corte de pelo, aunque corto es bastante femenino. (Abandoné el clásico lateral rapado (que según esta sociedad tan bien identifica a las no heterosexuales) en pro de los dos laterales rapados y un corte un tanto mas cercano a la estetica skin que a las movidas queer… lo siento, siempre me gusto como me sienta el flequillo.)

De camino a casa me di cuenta de lo injusto que debe ser para esa chica y lo incomodo que debe resultar entrar en un espacio queer y ser cuestionada porque tu aspecto no sea el “normativo dentro de ese espacio” y sobre todo me di cuenta de lo doloroso que es que personas que se consideran queer, de las que esperas una actitud critica, con las que relacionarte desde la base de los no prejuicios actúen de un modo tan absolutamente normativo y despreciable.

Entiendo perfectamente las teorias queer, entiendo y comparto muchos conceptos, no estoy de acuerdo con el genero impuesto, y respeto que las personas escojan aquel con el que se sientan mas cómodas. Y eso incluye, que se yo… trans, genderqueers, genderfuckers, genderfluid y personas felices con el genero que les asignaron. No por ignorancia, si no porque lo han escogido y deciden explorarlo. Una mujer consciente de su feminidad que decide explorarla tiene el mimo derecho que una butch a estar en un local queer. Vamos, hombre por favor… me parece patetico tener que reivindicar este tipo de cosas a estas alturas. ¿De verdad van a juzgarla por tener el pelo largo? Porque me temo que entonces, no entendieron nada.

Pero sobre todo me di cuenta de lo mucho que echo de menos espacios como el Silver Futura de Berlín, un lugar al que ir para tomar un te y un pastel vegano por la tarde, unos chupitos por la noche… con camarerxs agradables, ambiente sencillo y un cartel enorme en el que advierten de su tendencia politica queer y de sus ideales transfeministas. Un lugar en el que nunca nadie me miró mal. ¿Para cuando ese salto de consciencia en este país?

Deixa un comentari

