Interseccionalidad

 

La interseccionalidad es la  teoría sociológica que establecle  que los modelos de opresión de la sociedad sobre las personas, basados principalmente en la raza, el género, la religión, nacionalidad, orientación sexual, clase o discapacidad no actuan de forma independiente los unos de los otros, si no al contrario. Las formas de opresión se interrelacionan en múltiples formas de discriminación.

Este movimiento, que se inició a finales de los 70’s, estaba muy unido al movimiento feminista multirracial y planteaba que no podía definirse el género como principal causa del destino de la mujer. Iniciando así un debate sobre otras muchas causas que afectarían al destino de esas mujeres, como por ejemplo su orientación sexual, su etnia, su religión…  y planteando algo que ahora puede parecernos muy lógico pero que resultó muy rompedor: la mujer negra no solo es discriminada socialmente por ser mujer, si no también por ser negra. Y lo que es lo mismo, pero no del todo: no solo es discriminada por ser negra, si no también por ser mujer. Depende de la comunidad que la juzgue.

Aunque la teoría empezó como un estudio  sobre la represión de la mujer, actualmente esta teoría puede aplicarse  al destino de cualquier ser humano. Es un hecho que las represiones actúan sobre los seres de manera interrelacionada y probablemente la única manera de combatirlas sea empatizar, comprendernos y luchar unidos.

interseccionalidad

Una resposta a “Interseccionalidad

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s